Quiénes Somos

Población oficial y cuantos otros datos de carácter socioeconómico contribuyan a la identificación de la Entidad

La Mancomunidad de Concejos Llanes-Ribadedeva se constituyó como Entidad Local Supramunicipal en el año 2001 entre los dos Concejos que le dan nombre, con el fin de mancomunar servicios públicos que derivasen en una mejora sustancial de los mismos a través de una asignación más eficiente de los recursos humanos y económicos.

El concejo de Llanes se localiza en el sector nororiental costero asturiano, entre las coordenadas 43º 21¿ y 43º 28¿ de latitud norte, 4º 35¿ y 5º 02¿ de longitud oeste. Limita al norte con el Mar Cantábrico; al este, con el municipio de Ribadedeva; al sur, con los concejos de Peñamellera Alta y Baja, Cabrales y Onís; y al oeste, con los municipios de Cangas de Onís y Ribadesella. El borde oriental lo constituye el río Cabra; el occidental, el río Aguamía o L¿Aguadamía; y el sur, las sierras de la Cubeta y del Cuera. La villa de Llanes, capital del municipio homónimo, se posiciona a 110 km. de Oviedo y a 96 km. de Gijón. Con una superficie de 263,59 km², representa el 2,49 % del territorio del Principado de Asturias, y en él se localizan un total de 104 núcleos de población.

Su altura máxima es La Peña Blanca (1.177 metros). Cuenta con una población de 13,841 habitantes en 2016 (fuente INE), de los cuales 5246 se localizan en la villa de Llanes, Capital del concejo (fuente INE). Durante la temporada estival la población se sitúa en torno a los 90.000 habitantes.

El concejo de Ribadedeva se localiza en el sector nororiental costero asturiano, entre las coordenadas 43º 22¿ y 43º 23¿ de latitud norte, 4º 33¿ y 5º 34¿ de longitud oeste. Limita al norte con el Mar Cantábrico; al este, con la Comunidad de Cantabria; al sur, con los concejos de Peñamellera Baja; y al oeste, con el municipio de Llanes. El borde oriental lo constituye el río Cares-Deva; el occidental, el río Cabra; y el sur, las estribaciones orientales del Cuera. La villa de Colombres, capital del Concejo, se posiciona a 123 km. de Oviedo y a 107 km. de Gijón. Con una superficie de 35.66 km², Ribadedeva representa el 0.34 % del territorio del Principado de Asturias, y en él se organiza en tres parroquias (Colombres, Noriega, y Villanueva) donde destacan 11 núcleos de población.

Desde el punto de vista orográfico el concejo está dividido por tres sistemas montañosos. La sierra de Cuera con el Pico Jana en el extremo oriental y el Tabladiellu en la occidental, más al norte nos encontramos con la sierra de García en cuya parte oriental se encuentra la capital Colombres. Y lindando con el mar tenemos la sierra de Tina en el que destaca el Pico del Cañón encima de la ría de Tinamayor por su parte oriental. Cuenta con una población de 1,791 habitantes en 2016 (fuente INE), de los cuales 1,347 se localizan en la villa de Colombres, Capital del Concejo (fuente INE).

Como se informaba en las memorias de Cuentas Generales de los últimos ejercicios la crisis económica que afectó gravemente a los sectores dependientes de turismo, ha remitido en los dos últimos años principalmente, habiéndose recuperados los establecimientos de hostelería, restauración, actividades de aventuras, y en general el comercio menor, por la mayor afluencia de visitantes nacionales y extranjeros.

Por el contrario el sector urbanístico continúa paralizado al carecer Llanes de un Plan General de Ordenación que abra perspectivas favorables a la construcción.

 

En Llanes, la distribución por sectores del empleo sitúa en primer lugar al Sector Servicios con un 77.00% del total, seguido de la Agricultura con un 10,41% y la construcción con un 9,39%. La industria supone tan sólo un 5,67%. Dentro del Sector Servicios la hostelería supone un 20.14%; seguido de Educación, sanidad y servicios sociales con un 17.28%; Servicios financieros y empresariales 2.03%, y el Transporte y comunicaciones con un 4,79%.

En Ribadedeva, el sector servicios, en su más amplia acepción, es el que predomina en todo el Concejo, empleando a un total del 62.36% de la población activa. La actividad de agricultura y ganadería supone un 19.31%. La modalidad principal del sector ganadero es la de la estabulación vacuna orientada a la producción láctea. La pesca está representada en la ría de Tinamayor donde reside un pequeño puerto pesquero con una decena de embarcaciones, agrupadas con sus vecinos de Unquera en la cooperativa de Tinamayor, que cuenta con una moderna lonja.

El sector secundario y el de la construcción representan al 18.34% de los empleos locales, mayoritariamente agrupados en torno a la edificación y obras públicas, siendo importante para el concejo también la fábrica de productos lácteos que hay en el concejo situada en El Peral.

El sector terciario de los servicios representa un 37.45% de los empleos, gracias sobre todo a la pujanza actual del turismo, contando el concejo con unas buenas infraestructuras, tanto de hoteles, como de restaurantes y de campings. Un destacamento importante del concejo es la fundación "Archivo de Indianos" localizada en Colombres.